El Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por los incendios forestales que afectan las regiones de Ñuble y Biobío.
Esto implica que dichas regiones quedan bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional designado por el Mandatario, que en este caso es el contraalmirante Edgardo Acevedo para la Región del Biobío y el general de brigada Carlos Urrutia para el caso de Ñuble.
Conoce a continuación todas las implicancias de esta medida y la relevancia que tiene para enfrentar la emergencia.
¿Qué es el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe?
La Constitución Política establece que los derechos y garantías constitucionales sólo pueden ser afectados bajo “situaciones de excepción”. Estas son: guerra externa o interna, conmoción interior, emergencia y calamidad pública, cuando afecten gravemente el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado.
¿Cuándo se declara el estado de catástrofe?
El estado de catástrofe lo puede decretar el Presidente de la República en caso de calamidad pública. Se puede decretar para todo el país o para una zona determinada, en este caso, Ñuble y Biobío. La Constitución y la Ley N°18.415, Orgánica Constitucional de Estados de Excepción, regulan su aplicación y es el Presidente de la República quien los dicta mediante Decreto Supremo, también firmado por los ministros del Interior y de Defensa Nacional.
¿Quién queda a cargo de las zonas de catástrofe?
Declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale.
¿Qué medidas se pueden adoptar en estado de catástrofe?
- Restringir las libertades de locomoción y de reunión.
- Disponer requisiciones de bienes.
- Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.
- Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad.

