Fuente: El día
En lo que va del año, se han realizado 581 controles a motocicletas en toda la Región de Coquimbo, los cuales han derivado en 266 infracciones, lo que representa una tasa de rechazo del 45,77%, según datos entregados por la División de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Según estas cifras, las fiscalizaciones aumentaron un 33% en comparación con el año anterior, cuando se efectuaron 424 controles y se cursaron 207 multas. Estas acciones se enmarcan en el Plan Calles Protegidas, impulsado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en coordinación con Carabineros y diversos municipios de la región.
Cabe mencionar que entre las infracciones más recurrentes (213 citaciones) que se detectan durante los controles, son los conductores que manejan sin la licencia clase C, que es el documento que se exige para este tipo de vehículos. Asimismo, durante el 2025, 17 motocicletas han sido retiradas de circulación.
“A la fecha, lamentablemente, se mantienen nueve conductores de motocicletas fallecidos por diferentes siniestros viales en la región de Coquimbo, manteniendo un aumento del 125% en comparación al año 2024, en donde a la fecha se mantenían cuatro personas fallecidas. Obviamente esta es una cifra alarmante que nos preocupa y es por eso que nosotros siempre vamos a hacer el llamado al autocuidado, a las medidas de seguridad que puedan adoptar los diferentes usuarios de las vías, especialmente si consideramos que las motocicletas son aquellos usuarios vulnerables en donde su anatomía pasa a ser parte de la estructura de la carrocería del vehículo y en donde la probabilidad de que se generen lesiones de gravedad son mucho mayores, sostuvo el capitán de la SIAT de Carabineros, Eduardo Garrido.
Ante este tipo de hechos, desde las autoridades han enfatizado los elementos de seguridad obligatorios que deben usar los motociclistas.
- Casco reglamentario, sujeto a la barbilla mediante hebillas o trabas que lo aseguren a la cabeza del ocupante.
- Protección ocular, la que podrá consistir en anteojos o ser para integrante del casco.
- Guantes de material resistentes al roce que cubran la mano completa, incluyendo los dedos.
- Calzado cerrado que cubra el pie, preferentemente con planta antideslizante.
- Ropa que cubra totalmente piernas y brazos, preferentemente de material resistente al roce, al circular en vías con velocidad máxima de 80 km/hr o superiores.