La Región de Coquimbo cerró el trimestre móvil octubre–diciembre de 2025 con una tasa de desocupación de 8,6%, reflejando un leve incremento en comparación con el año anterior. Sin embargo, el escenario laboral también mostró señales positivas, como el aumento del empleo formal y la reducción del trabajo informal.
Las cifras provienen de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que evidencian un mercado laboral más activo y con mayor participación de personas en búsqueda de oportunidades.
Más personas en la fuerza laboral impulsan la cifra
El alza del desempleo —equivalente a 0,6 puntos porcentuales en doce meses— estuvo marcada principalmente por el crecimiento de la fuerza de trabajo, que aumentó un 2,8%, superando el incremento de las personas ocupadas, que fue de 2,1%.
En total, la región contabilizó más de 389 mil personas con empleo, lo que representa cerca de 7.800 nuevos puestos en un año. Al mismo tiempo, la fuerza laboral superó las 426 mil personas, reflejando una mayor participación en el mercado del trabajo.
Empleo formal avanza y la informalidad retrocede
Uno de los datos más destacados del informe es la mejora en la calidad del empleo. El trabajo asalariado formal registró un crecimiento del 7,1% en doce meses, mientras que la tasa de ocupación informal descendió a 29,3%, con una baja de 1,2 puntos porcentuales.
Sobre este escenario, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Monserrat Castro, valoró los avances y afirmó que “hoy vemos una región donde el empleo sigue creciendo, no solo en más puestos de trabajo, sino también en mejor calidad. Eso se traduce en más empleo formal, con contratos, cotizaciones previsionales y derechos laborales que las trabajadoras y los trabajadores buscan y merecen. Si bien tenemos un leve aumento del desempleo, creemos que este avance en formalidad es una señal positiva para enfrentar el trabajo informal y brindar mayor seguridad a quienes buscan empleo”.
Sectores estratégicos lideran la creación de puestos
Minería, industria y educación empujan la recuperación
El crecimiento del empleo estuvo impulsado por áreas clave para la economía regional. Destacaron la minería, con un aumento del 21,8%; las industrias manufactureras, que crecieron 18,9%; y el sector enseñanza, con un alza del 12,1%. Estos rubros explican buena parte del incremento del empleo formal observado en el último periodo.
Brecha por género y desafíos pendientes
Al desagregar las cifras por sexo, se observa que la tasa de desocupación en mujeres alcanzó un 9,1%, lo que implicó un aumento de 2,0 puntos porcentuales en doce meses. Esto se explica porque la fuerza laboral femenina creció un 4,1%, por encima del incremento de mujeres ocupadas, que fue de 1,9%, elevando así el número total de desocupadas.
En el caso de los hombres, la tasa de desempleo se ubicó en 8,3%.
Sobre los desafíos a futuro, la autoridad regional subrayó que “cuando se habla de sectores estratégicos, hablamos de la minería y los servicios que se mueven a su alrededor, de la industria y la agroindustria, y del sector enseñanza en todos sus niveles. Son sectores donde hay inversión y un Estado presente, lo que permite empleos más estables y mayoritariamente formales. Al mismo tiempo, el desafío es seguir avanzando en mayor participación laboral de las mujeres, con políticas de empleo y capacitación que sostengan este crecimiento”.
Compromiso con la formalización y el empleo femenino
Desde la cartera de Trabajo y Previsión Social reiteraron que continuarán fortaleciendo las políticas públicas orientadas a la capacitación laboral, la formalización del empleo y la incorporación de más mujeres al mercado laboral, especialmente en sectores estratégicos para el desarrollo de la Región de Coquimbo.

