El proyecto del nuevo Hospital San Pablo de Coquimbo dio un paso decisivo luego de recibir la aprobación de su diseño definitivo, un hito que consolida el avance de las obras y abre una nueva etapa en la construcción del futuro recinto asistencial, que ya supera el 25% de ejecución.
Este avance permite que el proyecto continúe desarrollándose sin interrupciones, ya que en los contratos de concesión hospitalaria el diseño y la construcción se ejecutan de manera paralela, asegurando continuidad y eficiencia en los plazos.
Aprobación del diseño marca un antes y un después
La validación del proyecto definitivo pone fin a más de tres años de trabajo coordinado entre los equipos del Hospital San Pablo de Coquimbo, el Servicio de Salud Coquimbo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la sociedad concesionaria.
Con esta aprobación técnica y funcional, el proyecto entra de lleno en la etapa de ingeniería de detalle, dando inicio a la instalación de sistemas internos y a las terminaciones del edificio, que será 4,6 veces más grande que el hospital actual.
Autoridades destacan claridad del proyecto
El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, valoró este avance y señaló, a través de laserenaonline, que “este hito marca el camino definitivo de cómo va a ser el nuevo hospital y que debemos comunicar con mucha fuerza porque con esto le estamos dando la garantía a la comunidad de que el establecimiento está entrando fases que dan claridad de cómo va a ser finalmente, aproximándose al término del mismo”.
Desde el MOP, la aprobación representa el cumplimiento de una de las etapas más relevantes del contrato, ya que confirma que el diseño cumple con todos los estándares exigidos para un hospital de alta complejidad.
Cómo avanza la obra en paralelo al diseño
Explicación técnica del proceso
La jefa del Subdepartamento de Proyectos Hospitalarios del Servicio de Salud Coquimbo, Laura Alarcón, detalló que “la aprobación del diseño se puede hacer en paralelo a la obra, son etapas que se pueden desarrollar al mismo tiempo, el contrato permite que la construcción se empiece a trabajar luego de que se aprueba la segunda etapa del diseño, que consta de un total de 4 etapas. Al iniciar la segunda, pudieron iniciar las obras estructurales y que no se modifican. De ahora en adelante, la obra empieza a tomar más cuerpo. Nosotros ahora tenemos una estructura de hormigón pero sin instalaciones adentro. Ahora comienzan a aparecer los tabiques, las terminaciones, los detalles y todo lo que el diseño definitivo estableció”.
Proyección hacia la puesta en marcha
El director del Hospital de Coquimbo, Gabriel Sanhueza, subrayó que “la aprobación del proyecto definitivo nos confirma que estamos avanzando según lo planificado y de manera segura hacia su puesta en marcha, proyectada para el año 2028. Hoy, estamos enfocados en un gran desafío: redefinir el modelo de atención que tendrá el hospital, colocando al paciente en el centro de todo lo que hacemos”.
Un recinto de alto impacto regional
Características del nuevo hospital
El futuro Hospital San Pablo de Coquimbo contará con 129 mil metros cuadrados de superficie y beneficiará a más de 800 mil personas de la Región de Coquimbo. El recinto dispondrá de 605 camas de hospitalización, 18 pabellones quirúrgicos, cuatro de cirugía menor y 139 box de atención, gracias a una inversión que alcanza las 6.528.211 UF.
Hace poco más de una semana, además, se realizó la tradicional ceremonia de tijerales, que marcó el fin de la obra gruesa y celebró la llegada al octavo piso del edificio, construido por la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), reconociendo el trabajo de los equipos que día a día levantan uno de los proyectos hospitalarios más importantes de la región.

