Un incendio activo en el vertedero “El Queñe”, en la comuna de Salamanca, encendió las alertas de las autoridades locales.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) confirmó que la emergencia generó un extenso avance de humo que ya está afectando distintos sectores de la comuna.
Senapred activa mecanismo preventivo
Según detalló la institución, el escenario requiere apoyo más allá de la comuna. El organismo explicó que, “debido a su extensión y dirección del humo, requiere uso de recursos provinciales para reforzar su combate, según lo indicado en el Plan Regional por Amenazas de Materiales Peligrosos”.
En ese contexto, y tras coordinarse con la Delegación Presidencial Regional, Senapred declaró Alerta Amarilla para Salamanca, medida que comenzará a regir de inmediato y se mantendrá “hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”.
Refuerzo de equipos y prevención comunitaria
La activación de la alerta permite a las autoridades disponer de recursos en forma gradual conforme avance la emergencia, con el objetivo de impedir su propagación y reducir riesgos para personas, viviendas y el entorno.
Desde el Gobierno Provincial recalcaron que la salud es prioridad y recomendaron a la población adoptar medidas de protección y autocuidado.
Recomendaciones a la comunidad
Evitar exposición al humo
La Delegación Provincial llamó a los habitantes a “adoptar todos los reguardos necesarios, entre ellos, no exponerse al aire libre, solo lo estrictamente necesario, cerrar puertas y ventanas, cubrir boca y nariz con mascarilla”.
Atención médica para síntomas
El mensaje también incluyó instrucciones para quienes ya presentan molestias respiratorias: Si es indispensable salir o se presentan síntomas, “ante cualquier anomalía respiratoria, concurrir y/o coordinar con el Hospital de Salamanca o centro de salud más cercano, dando prioridad a la población más vulnerable, como niños y tercera edad”.
Mantenerse informado es clave
Junto con las acciones operativas, las autoridades reiteraron la importancia de seguir los canales oficiales para obtener información confirmada y evitar rumores que puedan generar alarma o desinformación.
Imagen: Agencia Uno.

