Fuente: El día
El hecho fue denunciado el mismo día por la familia de la víctima y generó alta difusión en redes sociales. La Fiscalía formalizó al imputado por abuso sexual sin contacto físico y decretó medidas cautelares. La investigación tendrá un plazo inicial de 90 días.
Una grave denuncia por presunto intento de abuso sexual contra una menor de 14 años en La Serena ha generado preocupación, luego de que el caso fuera compartido a través de redes sociales. Los hechos ocurrieron el viernes 20 de junio, cuando la adolescente abordó un colectivo de la línea 24 en el sector El Milagro, con dirección al Mall de La Serena. Sin embargo, el conductor no la llevó a su destino. Según el relato difundido, la menor fue mantenida en el vehículo durante aproximadamente una hora, pese a reiterar que se dirigía al centro comercial.
El conductor finalmente desvió su trayecto hacia un callejón de tierra, donde descendió del colectivo y se bajó los pantalones, intentando abrir la puerta trasera del vehículo. La adolescente logró escapar por otra puerta. Gracias al seguimiento de la ubicación que mantenía la madre, los familiares lograron llegar rápidamente al lugar y socorrer a la joven, quien se encontraba en estado de shock.
La denuncia fue realizada el mismo día en la Policía de Investigaciones (PDI) y el hombre fue detenido. No obstante, de acuerdo con el testimonio, fue dejado en libertad mientras se desarrolla la investigación. Es ahí donde recae la preocupación, en la publicación, además de relatar lo sucedido, se señala que, “el hombre actualmente se encuentra trabajando. Comparto para que esto no le suceda a otra niña. Mi conocida alcanzó a arrancar, pero quizás la próxima víctima no lo logrará”, termina el escrito.
Al respecto, desde la PDI confirmaron que el sujeto fue detenido en flagrancia el mismo 20 de junio. El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena, subprefecto Marcos Borquéz, señaló que “se realizaron diligencias investigativas con motivo de una denuncia cursada por una particular que señalaba que un adolescente había sido víctima por parte de un chofer de locomoción colectiva. Los hechos relataban que el chofer la había llevado por diversas calles, aprovechando el horario nocturno, hasta un sitio apartado donde intentó agredirla sexualmente”.
Borquéz agregó que “afortunadamente la menor logró huir del lugar y fue socorrida por sus familiares. Se realizaron diligencias como el reconocimiento fotográfico del imputado, logrando ser identificado en un 100% por la víctima, lo que permitió su detención de manera flagrante y su puesta a disposición del Ministerio Público”.
Desde la Fiscalía de La Serena confirmaron que el imputado fue formalizado por el delito de abuso sexual sin contacto físico. Como medidas cautelares, el tribunal dispuso la prohibición de acercarse a la víctima y de mantener cualquier tipo de comunicación con ella. En tanto, el Ministerio Público informó que el caso quedó a cargo de un fiscal especializado en delitos sexuales, quien ya coordinó la realización de la entrevista videograbada a la menor. Además, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos intervendrá para entregar apoyo durante todo el proceso judicial.
La investigación se encuentra en curso y se extenderá por un plazo inicial de 90 días.