Un zorro culpeo fue rescatado con éxito de un pozo de 10 metros de profundidad en la región de Coquimbo gracias a la rápida acción del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Cuarta Compañía de Bomberos de Los Vilos.
El animal, que llevaba aproximadamente un día atrapado, fue descubierto por vecinos del sector, quienes alertaron al SAG. Al constatar la profundidad del pozo, se solicitó la colaboración de los bomberos, quienes con su experiencia lograron extraer al zorro sin lesiones.
El Director Regional del SAG, Jorge Fernández, destacó la importancia de la colaboración y la necesidad de prevenir futuros accidentes: «Agradecemos el apoyo de los bomberos y aprovechamos la ocasión para solicitar a los propietarios de pozos que los tapen para evitar accidentes como este».
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, resaltó el rol fundamental del zorro culpeo en el equilibrio de los ecosistemas y la importancia de proteger a las especies nativas.
El zorro culpeo, una especie protegida por la Ley de Caza N° 19.473, habita en todo Chile y desempeña un rol vital en la cadena alimentaria. El SAG hace un llamado a la comunidad a informarse sobre la normativa y la importancia de la fauna silvestre.