Siete de los 23 presuntos integrantes de una banda narco en Ovalle, involucrados en la «Operación Diamante Verde», se presentarán a control de detención este lunes en el Juzgado de Garantía de Ovalle. Esta decisión llega tras la polémica liberación de los sospechosos bajo fianza, un hecho que generó gran controversia en la región.
El juez de Garantía, Luis Muñoz, había sido objeto de críticas por liberar a los 23 detenidos, pese a la solicitud de prisión preventiva por parte del Ministerio Público. La Fiscalía Regional de Coquimbo apeló la decisión, y la Corte de Apelaciones de La Serena finalmente ratificó la prisión preventiva para los imputados.
Tras la decisión del tribunal de alzada, seis presuntos miembros de la banda se entregaron voluntariamente, y una mujer fue detenida en un control rutinario. Sin embargo, aún se encuentran prófugos 15 de los sospechosos, quienes fueron liberados bajo fianza por el cuestionado juez de Ovalle.
Esta situación vuelve a poner en el ojo del huracán al juez Muñoz, quien deberá ahora determinar la situación legal de los siete imputados que se presentarán a control de detención.