Desde su puesta en marcha en noviembre de 2023, el Ecomercado Solidario del FOSIS en Coquimbo ha entregado más de 12.000 kilos de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad, especialmente personas mayores. La iniciativa, que busca aprovechar alimentos no comercializables, ha beneficiado a más de 700 familias y espera llegar a 1.190, convirtiéndose en un pilar de apoyo para la comunidad.
“Este programa piloto ha sido un gran aporte para las personas mayores y sus familias, quienes reciben alimentos frescos y de calidad”, destacó el Director Regional del FOSIS, Alejandro González. Silvia Cortés, beneficiaria del programa, manifestó su alegría por recibir esta ayuda que le permite aliviar sus gastos en la canasta familiar.
El Alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, valoró la iniciativa como un “círculo virtuoso” que beneficia a las familias que más lo necesitan, gracias a la colaboración entre instituciones, ferias libres, empresas y supermercados.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó el compromiso del Gobierno con las personas en situación de vulnerabilidad y la importancia de iniciativas como el Ecomercado Solidario para contribuir a mejorar su calidad de vida.
Los Ecomercados Solidarios son un proyecto piloto que se está desarrollando en 11 comunas a nivel nacional, con el objetivo de asegurar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables y aprovechar alimentos que no serán comercializados.