La región de Valparaíso se encuentra en una situación compleja después de los devastadores incendios que han afectado múltiples sectores, causando pérdidas humanas, materiales y obligando a muchas familias a abandonar sus hogares. En respuesta a esta emergencia, la Delegación Presidencial de Coquimbo ha enviado un equipo y maquinarias para apoyar en el proceso de reconstrucción.
La Delegada Presidencial Regional (s), Paulina Mora, resaltó la importancia de la solidaridad nacional en momentos como este. «Como mencionó nuestro Presidente Gabriel Boric, esta tragedia no solo afecta a una región, sino a todo Chile. Por eso, necesitamos unir fuerzas para brindar apoyo a aquellos que más lo necesitan en estos momentos. Nuestro Gobierno se ha movilizado intensamente para ofrecer soluciones frente a esta tragedia», afirmó Mora.
En este sentido, Mora informó que «desde nuestra región, a través de diferentes servicios, estamos coordinando ayudas y asistencia para llevar a las zonas afectadas en Valparaíso». La autoridad detalló que «la Seremi de Obras Públicas Coquimbo ha puesto a disposición personal y maquinarias. Además, desde el primer día, CONAF ha destinado un helicóptero y 11 brigadistas para ayudar en la lucha contra la emergencia».
Por otro lado, el Coordinador regional de SENAMA, Patricio Saldívar, ha sido convocado desde nivel central para viajar a la zona y brindar apoyo a las labores del servicio en las comunas afectadas, especialmente en la atención y contención de las personas mayores. «Esto forma parte del trabajo articulado que estamos llevando a cabo como Gobierno para ayudar a las familias afectadas», agregó la Delegada Presidencial Regional.
Es importante mencionar que el Gobierno anunció recientemente una serie de beneficios para las familias de las comunas y áreas afectadas, como el Bono de Recuperación, el Bono de Acogida y el Bolsillo Electrónico de Emergencia. Estas medidas buscan brindar apoyo económico y asistencia a las personas afectadas por esta emergencia.
La solidaridad y el compromiso de las regiones vecinas son fundamentales en momentos de crisis como este, y Coquimbo continúa trabajando en estrecha colaboración con Valparaíso para superar esta situación y reconstruir lo que ha sido perdido.