La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público contra siete entidades que se dedican a estafar a personas a través de sitios web falsos, ofreciendo créditos y solicitando pagos anticipados que nunca son devueltos.
Estas entidades se hacen pasar por empresas reguladas y supervisadas por la CMF, pero en realidad no están inscritas ni autorizadas por la Comisión. Utilizan un modus operandi similar al de otras plataformas fraudulentas, solicitando pagos anticipados a las personas que solicitan un crédito y luego no entregando el préstamo acordado.
La Unidad de Investigación de la CMF ha recopilado antecedentes que demuestran que estas entidades, aparentando ser supervisadas por la Comisión, engañan a las personas para que realicen pagos anticipados. Una vez que reciben el depósito, no cumplen con la entrega del préstamo, dejando a las víctimas en una situación financiera difícil.
La lista de las entidades denunciadas por la CMF incluye:
- DT Capital o Créditos DT Capital: Imitadora de Administradora de Fondos de Inversión Privados DT Capital S.A. Puedes encontrar más información en https://creditosdtcapital.com/.
- Banahorro, Banahorro Activa Compani o Cooperativa Activa Administradora. Accede a su sitio web en https://banahorro.info/.
- Imitadora de La Previsora Investments SpA. Visita su página en https://laprevisoracreditos.com/.
- Bandesarrollo, Factoring Bandesarrollo o Cooperativa Bandesarrollo Administradora General de Fondos S.A. Imitadora de Bandesarrollo Administradora General de Fondos S.A. Obtén más detalles en https://bandesarrollo-cl.com/.
- Orsan Créditos: Imitadora de Orsan Seguros de Crédito y Garantía S.A. Puedes encontrar más información en www.orsancreditos.com.
- Imitadora de Administradora Gygnus Ventures S.A.: Esta entidad opera con publicidad en Facebook.
- Coop CreditMax. Obtén más información en https://micreditoaprobado.com/.
La CMF ha presentado los antecedentes recopilados ante la Fiscalía con el objetivo de perseguir a los responsables de estas estafas y que sean llevados ante la justicia por los presuntos delitos cometidos.
Si alguna persona ha sido víctima de estas entidades fraudulentas, se recomienda que presente una denuncia ante las autoridades competentes y que se mantenga alerta frente a posibles estafas en línea.